La Secretaría de Salud anunció este martes que a partir de agosto el Gobierno federal comenzará a distribuir directamente medicamentos a centros de salud y hospitales del IMSS-Bienestar, mediante el programa “Rutas de la Salud”.
Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, informó que el proyecto contempla la adquisición de camiones y camionetas que serán utilizados para entregar insumos médicos en las 23 entidades donde opera el IMSS-Bienestar.
El proyecto involucra la adquisición de 96 camiones de 3.5 toneladas, 38 de 1.5 toneladas, 35 cajas sanitarias y 27 cajas refrigeradas”, explicó Clark desde Palacio Nacional.
Te recomendamos: SEP libera boletas y certificados en línea para estudiantes de la CDMX
El funcionario añadió que esta operación resulta más económica que contratar proveedores logísticos privados, con una inversión anual estimada de poco más de 120 millones de pesos, frente a los 700 u 800 millones que se pagaban antes.
El nuevo modelo se implementa en el estado de Veracruz
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que ya se cuenta con el 96% de los medicamentos e insumos adquiridos y que la idea del modelo de distribución fue retomada del programa “Camionetitas de la Salud” implementado en Veracruz por la gobernadora Rocío Nahle.
El banderazo de salida será en agosto y las Rutas de la Salud llegarán a comunidades de todo el país, incluso por lancha si es necesario”, dijo Sheinbaum.
La distribución será transparente y los ciudadanos podrán consultar en línea la trazabilidad del medicamento, desde la compra hasta la entrega, como parte de una política de digitalización, eficiencia y rendición de cuentas.