Desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que presentará una demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, abogado del narcotraficante Ovidio Guzmán, luego de que este la acusara de actuar como “el brazo de relaciones públicas” del Cártel de Sinaloa, liderado por Ismael “El Mayo” Zambada.
Sheinbaum rechazó establecer cualquier tipo de diálogo con Lichtman y subrayó que será la Consejería Jurídica de la Presidencia quien presente la denuncia correspondiente en México.
No voy a establecer diálogo con un abogado de un narcotraficante. Vamos a presentar una demanda por difamación aquí en México porque no se puede dejar pasar. Además, es importante que la Fiscalía General de la República aclare el caso del general Cienfuegos”, dijo la mandataria.
Te recomendamos: “Actúa como brazo de un cártel”: abogado de Ovidio Guzmán arremete contra Sheinbaum
El caso al que hizo referencia Sheinbaum se relaciona con Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa, quien fue detenido en 2020 en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico y posteriormente liberado en México tras determinarse su inocencia, según la FGR.
La polémica se desató luego de que Ovidio Guzmán se declarara culpable de cuatro cargos por narcotráfico en Estados Unidos.
Te recomendamos: Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, se declara culpable de narcotráfico en Estados Unidos
Tras la audiencia, su abogado Jeffrey Lichtman criticó la postura de Sheinbaum ante el caso, y lanzó acusaciones contra su persona y contra el gobierno mexicano, señalando también el manejo del caso Cienfuegos como un ejemplo de encubrimiento institucional.
En lugar de actuar como la publirrelacionista del narco, debería investigar por qué nunca se ha detenido a ‘El Mayo’”, expresó Lichtman.
La presidenta Sheinbaum concluyó afirmando que su gobierno no tiene vínculos con grupos delictivos y reiteró que se gobierna con resultados, no con relaciones ocultas.