Guadalajara (México), 14 oct (EFE).- La selección de Ecuador sacó este martes con solvencia un empate 1-1 a la de México, que mostró una ligera mejoría tras la goleada sufrida ante Colombia, en el Estadio Akron de Guadalajara, una de las sedes del próximo Mundial.
El argentino naturalizado mexicano Germán Berterame puso adelante al Tri en el minuto 3, pero Jordy Alcívar dejó todo igual en el 20 al ejecutar con precisión un penalti sobre el goleador Enner Valencia.
Goleados 4-0 por Colombia el pasado sábado, los mexicanos salieron hoy con la sangre en el ojo, dispuestos a pasar la página, y tomaron ventaja muy temprano.
Los locales aprovecharon un despiste de la defensa. Berterame se benefició de la mala comunicación entre el mediocentro Pedro Vite y el central William Pacho, y de pierna derecha puso el 1-0.
México trató de sacar ventaja del buen momento anímico y en el minuto 11 creó peligro con un remate de Hirving Lozano, que salió levemente desviado.
Una falla de Luis Romo provocó que el guardameta mexicano José Rangel derribara a Valencia, el máximo goleador de la selección, y provocara un penalti convertido por Alcívar.
Los locales fueron mejores en el resto de la primera parte, aunque crearon pocas oportunidades de gol.
En el segundo tiempo la Tri adelantó sus líneas y acorraló a México en su área.
A 20 minutos del final el partido se tornó bronco.
Los mexicanos se volcaron al ataque y en un intervalo de 3 minutos, del 83 al 86, pudieron anotar.
En los minutos finales, la afición entonó el grito homofóbico que suelen entonar los hinchas mexicanos cuando están disconformes con el rendimiento de su equipo.
Ficha técnica:
México: José Raúl Rangel; César Montes, Johan Vásquez, Israel Reyes, Mateo Chávez; Erik Lira, Luis Romo (Marcel Ruiz, m.61), Erick Sánchez (Alexis Gutiérrez, m.76); Julián Quiñones (Alexis Vega, m.75), Germán Berterame (Santiago Giménez, m.61) y Hirving Lozano (César Huerta, m.60).
Seleccionador: Javier Aguirre.
Ecuador: Hernán Galíndez; Joel Ordóñez, William Pacho, Alan Minda (Nilson Angulo, m.46), Jordy Alcívar; Pedro Vite (Patrik Mercano, m.68), Angelo Preciado (Kendry Páez, m.28), Yaimar Medina (Jhoanner Chávez, m.81); John Yeboah, Enner Valencia (Leonardo Campana, m.68) y Alan Franco.
Seleccionador: Sebastián Beccacece.
Goles: 1-0, m.3: Germán Berterame. 1-1, m.20: Jordy Alcívar, de penalti.
Árbitro: Juan Gabriel Calderón, de Costa Rica. Amonestó a Erick Sánchez, César Montes, John Yeboah, Jordy Alcívar, Yaimar Medina y Joel Ordóñez.
Incidencias: Partido amistoso jugado en el Estadio Akron, en Guadalajara (occidente mexicano).
Javier Aguirre: “No tenemos que mandar mensajes a nadie; tenemos que ganar”
El seleccionador de México, Javier Aguirre, aseguró este martes que no está en condiciones de responder críticas como las de las últimos días tras ser goleado 4-0 por Colombia porque la mejor respuesta es tener buenos resultados.
“No tenemos que mandar mensajes a nadie; tenemos que ganar. Los programas de televisión viven de eso, es su profesión, pero la mejor manera no es defenderme, sino jugando mejor y ganando”, señaló el ‘Vasco’ en una rueda de prensa tras el empate 1-1 de México en un amistoso con Ecuador.
Aguirre destacó la mejoría del equipo, sobre todo en el primer tiempo, en el que fue mejor que el rival.
“Hoy tuvimos mayor personalidad; en cuanto a actitud y voluntad, no tengo nada que reclamar; sí en otros aspectos como el trabajo defensivo, ahí flojeamos un poco. Además, en el área rival faltó determinación”, reconoció.
Aguirre recordó que después de cumplir sus compromisos en Concacaf, México se ha enfrentado a rivales de buen nivel y seguirá haciendo eso.
“No quiero inflar resultados contra rivales de poca envergadura. En el área, pudimos ganarle a los mejores. A partir de ahí enfrentamos a rivales de altura: Japón, Corea, Ecuador, Colombia, Uruguay y Paraguay, que están en un nivel alto”, aseveró.
Aguirre aceptó que sigue buscando jugadores para llevar al Mundial a los mejores y con ellos tratar de cumplir una destacada actuación.
México se enfrentará el próximo 15 de noviembre a Uruguay y el 18 a Paraguay, oponentes que, según Aguirre, no están entre los cinco mejores, pero andan muy bien.