Desde Guaymas, Sonora, la presidenta Claudia Sheinbaum se mostró confiada en que México y Estados Unidos llegarán a un acuerdo que evite la entrada en vigor de los nuevos aranceles del 30% anunciados por el presidente Donald Trump, programados para el 1 de agosto.
Durante un evento en el Hospital Rural IMSS-Bienestar de Vícam Switch, Sheinbaum reveló que las conversaciones bilaterales iniciadas esta semana en Washington fueron positivas y podrían derivar en una solución diplomática antes de la fecha límite.
Creemos que vamos a llegar a un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos”, expresó la mandataria, al tiempo que subrayó que la amenaza arancelaria no es exclusiva para México, sino parte de una medida generalizada dirigida a varios países.
Trump acusó a México de inacción ante los cárteles del narcotráfico y justificó el posible gravamen con el argumento de que el país no ha contenido la actividad criminal que afecta a Norteamérica.
Sheinbaum, sin embargo, respondió con mesura y reafirmó la dignidad y resistencia del pueblo mexicano.
Siempre he dicho que en estos casos hay que tener cabeza fría para afrontar cualquier problema”, puntualizó.
Finalmente, insistió en que la soberanía nacional no está sujeta a negociación, incluso ante presiones económicas del país vecino.
Tenemos claro qué podemos trabajar con el Gobierno de Estados Unidos y qué no. Hay algo que no se negocia nunca, y es la soberanía de nuestro país”, sentenció.