Un tiroteo este miércoles en una oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en Dallas, Texas, causó dos muertos, un inmigrante que estaba allí recluido y el atacante, así como varios heridos, según informaron las autoridades estadounidenses.
La oficina del FBI local y la Policía de Dallas rectificaron en una rueda de prensa la cifra que se tiene ahora de fallecidos en el ataque e indicaron que “ningún agente resultó herido” y que están investigando el hecho como un acto de “violencia selectiva”.
El sospechoso, que falleció a causa de una “herida autoinfligida”, disparó hacia las instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) , al noreste de Dallas, desde un edificio aledaño, indicó Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a la cadena Fox News esta mañana.
Te recomendamos: México exige esclarecer asesinato de migrante michoacano en operativo de ICE en Chicago
Se desconoce la identidad de los fallecidos
Las autoridades no han revelado de momento la identidad de las víctimas mortales. El agente especial de la oficina del FBI en Dallas, Joseph Rothrock, se limitó a aclarar que no eran agentes de las fuerzas del orden.
Según informaron fuentes policiales a la cadena CNN, el fallecido y los heridos son migrantes que estaban detenidos en el centro.
El ataque tuvo lugar sobre las 06:40 hora local, cuando la Policía de Dallas recibió una llamada pidiendo “apoyo”.
JD Vance pide frenar ataques contra agentes de ICE
A pesar de que las autoridades aseguran que se desconoce aún el motivo tras el ataque, varios funcionarios del Gobierno de Donald Trump, entre ellos el vicepresidente, JD Vance, lo vincularon de inmediato con la “violencia” y las amenazas contra “las fuerzas del orden”.
“El ataque obsesivo contra las fuerzas del orden, en particular contra ICE, debe parar”, indicó el republicano en su cuenta de la red social X.
Este es el tercer incidente similar en lo que va del año en Texas. En julio las autoridades acusaron a 10 personas de participar en un tiroteo frente a un centro de detención de migrantes en Alvarado, que dejó a un policía herido y que el Departamento de Justicia consideró “ataque organizado”.
Ese mismo mes, agentes federales mataron a un hombre que disparó contra un edificio de la Patrulla Fronteriza en McAllen, donde provocó un tiroteo cruzado que dejó al menos un herido.
Te recomendamos: Bad Bunny excluye a EUA de su gira por temor a redadas migratorias
Director del FBI comparte foto de cartucho con frase ‘ANTI-ICE’
El director del FBI, Kash Patel, compartió este miércoles una imagen de un cartucho de balas con la frase “ANTI-ICE”, que aseguró fue encontrado cerca del centro de detención de migrantes de Dallas, Texas, donde se produjo el tiroteo.
“Mientras la investigación sigue avanzando, los primeros indicios apuntan a que el ataque tuvo una motivación ideológica. Entre las pruebas recuperadas, uno de los cartuchos sin usar llevaba grabada la frase “ANTI ICE”. Próximamente se darán más detalles”, escribió Patel en X junto a una foto de la supuesta evidencia.
En la imagen se ve un cartucho de balas sin utilizar en el que está escrito con tinta azul ‘ANTI-ICE’, en alusión a las siglas en inglés del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE en inglés).
This morning just before 7am local time, an individual fired multiple rounds at a Dallas, Texas ICE facility, killing one, wounding several others, before taking his own life. FBI, DHS, ATF are on the ground with Dallas PD and state authorities.
While the investigation is… pic.twitter.com/SMOyxiKLqA
— FBI Director Kash Patel (@FBIDirectorKash) September 24, 2025
El director del FBI aseguró que la agencia va a trabajar para que quienes ataquen a las fuerzas del orden “sean perseguidos y llevados ante la justicia al máximo rigor de la ley”.
Con información de EFE