La depresión tropical Trece-E se intensificó la mañana de este viernes hasta convertirse en la tormenta tropical Mario en aguas del océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el reporte de las 09:00 horas locales, Mario se localizaba a 65 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 95 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El fenómeno meteorológico registra vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h, condiciones que podrían intensificarse en las próximas horas.
Lluvias y oleaje en varios estados
El SMN advirtió que la tormenta provocará lluvias muy fuertes en las costas de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, con acumulaciones de entre 50 y 75 milímetros. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
Asimismo, se esperan rachas de viento de hasta 70 km/h y oleaje de entre 2.5 y 3.5 metros de altura en Colima, Michoacán y Guerrero, con posible extensión hacia Jalisco durante la tarde.
Posible evolución a huracán
De acuerdo con el pronóstico, Mario podría evolucionar a huracán categoría 1 durante su desplazamiento hacia Baja California Sur, en el noroeste del país.
Ante esta situación, las autoridades, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, establecieron una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta San Telmo hasta Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
El organismo llamó a extremar precauciones en las entidades costeras, ya que los fuertes vientos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, además de interrumpir el suministro eléctrico en algunas localidades.
Temporada de ciclones en México
La temporada de huracanes 2025 en el Pacífico contempla la formación de hasta 20 ciclones con nombre, de los cuales entre cuatro y seis podrían alcanzar categorías 3, 4 o incluso 5.
Hasta ahora, Mario es la decimotercera tormenta nombrada en el Pacífico mexicano este año, sumándose a Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko y Lorena.
El último huracán que impactó el país fue Erick, que el pasado 19 de junio tocó tierra como categoría 3 en el sur de México, ocasionando la muerte de un menor, severos daños en infraestructura eléctrica, viviendas y la caída de árboles en Oaxaca y Guerrero.
Las autoridades reiteraron su llamado a la población de las zonas costeras a mantenerse atenta a los avisos oficiales del SMN y a seguir las recomendaciones de Protección Civil para reducir riesgos ante la llegada de lluvias intensas y posibles afectaciones.
Con información de EFE