La presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuar con transparencia y sin “acuerdos en lo oscurito” en torno a los adeudos fiscales del empresario Ricardo Salinas Pliego, luego de que TV Azteca perdiera un recurso legal contra el pago del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al año 2009, por un monto aproximado de 3 mil 500 millones de pesos.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum recalcó que el tema debe ser resuelto con justicia y sin favoritismos:
“La Corte tiene que revisar, pero no con estos acuerdos en lo oscurito, beneficiando en esquemas de conflicto de interés a una persona. Por eso hubo la reforma al Poder Judicial, para que haya justicia en nuestro país”, sostuvo.
Subrayó que los adeudos fiscales no se generaron durante el actual sexenio, sino en administraciones pasadas, y criticó la lentitud del sistema judicial para resolver el caso, que lleva más de 16 años entre recursos legales y amparos.
Sheinbaum critica a Salinas Pliego por insultos misóginos
En otro tema, Sheinbaum condenó públicamente los insultos misóginos y ofensivos emitidos por Salinas Pliego contra tres periodistas mujeres. Aunque evitó mencionarlo por su nombre, se refirió a la “forma humillante” y el uso de calificativos discriminatorios que, dijo, deben ser objeto de una condena social.
“Como mujer Presidenta, me corresponde salir en defensa. Puede haber diferencias de opinión, pero los adjetivos ofensivos, particularmente misóginos y machistas, contra periodistas no se pueden dejar pasar”, sentenció.
Aseguró que su gobierno defiende la libertad de expresión, pero consideró inaceptable el uso de medios de comunicación para agredir verbalmente a mujeres por sus ideas.