El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo un nuevo acuerdo comercial con la Unión Europea que contempla la aplicación de aranceles del 15 % a productos comunitarios, así como compromisos de compras millonarias por parte del bloque europeo en energía y equipamiento militar estadounidenses.
Desde su complejo de golf en Turnberry, Escocia, Trump confirmó que la UE comprará energía por 750 mil millones de dólares a empresas de Estados Unidos, además de invertir 600 mil millones adicionales en la adquisición de material de defensa estadounidense.
Estados Unidos aplicará arancel de 15 % a automóviles
A cambio, Washington aplicará un arancel fijo del 15 % a las importaciones europeas, incluidos los automóviles, lejos del 30 % con el que había amenazado anteriormente en caso de no llegar a un pacto.
“Ambos queríamos llegar a un acuerdo”, señaló Trump al término de la reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El mandatario calificó el pacto como “el mayor de todos”, destacando que beneficia a ambos lados del Atlántico.
Te recomendamos: Sheinbaum confía en evitar aranceles de Trump antes del 1 de agosto
Acuerdo contempla 0 arancel a productos de EU que ingresen a Europa
El acuerdo también contempla arancel cero para productos estadounidenses que ingresen a Europa, aunque no se especificaron los productos ni las fechas de implementación. Además, los productos farmacéuticos fueron excluidos del pacto, según explicó Trump a la prensa.
Este acuerdo se anunció en el marco de un viaje personal del presidente Trump a Escocia, que concluirá con una reunión con el primer ministro británico, Keir Starmer, para abordar un pacto comercial bilateral, además de la situación en Ucrania y Gaza.