La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este jueves que ningún ciudadano está obligado a registrarse para obtener una CURP biométrica, aunque recomendó hacerlo como una medida preventiva ante casos de desaparición o violencia.
Durante su conferencia mañanera, Sheinbaum destacó que el nuevo proceso, que comenzará a partir del 16 de octubre, está sustentado en la nueva legislación, la cual no contempla ningún tipo de obligatoriedad.
“Evidentemente, a nadie se le puede obligar. Nosotros creemos que es importante porque ayuda en muchos temas, particularmente con víctimas de violencia y desaparecidos. Pero nadie está obligado a hacerlo”, afirmó desde Palacio Nacional.
Sheinbaum recordó que bancos ya piden datos biométricos
Ante preocupaciones sobre el uso indebido de datos biométricos, Sheinbaum argumentó que aplicaciones bancarias ya solicitan este tipo de información y garantizó que los registros estarán protegidos bajo estrictos mecanismos de ciberseguridad.
Te recomendamos: Constancia de Situación Fiscal vs. Cédula del RFC: diferencias y cuál debes usar
Por su parte, la Secretaría de Gobernación informó que el registro podrá hacerse de manera voluntaria bajo dos modalidades: acudiendo a uno de los 145 módulos que operarán en el país o realizando el trámite en línea a través de la plataforma Llave MX.
El trámite estará disponible para adultos y menores de edad.