La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México pidió este sábado a los mexicanos que viajen al Super Bowl LX en Santa Clara, California, “respetar las leyes locales” y desplazarse “de manera responsable”, en medio de un clima de tensión por recientes operativos migratorios en Estados Unidos.
En un mensaje difundido en redes sociales, la cancillería mexicana recomendó a los viajeros que, en caso de ser detenidos por autoridades estadounidenses, soliciten que se notifique al consulado de México correspondiente para recibir orientación y asistencia.
“Viaja de manera responsable y recuerda que las leyes locales deben respetarse en todo momento”, señaló la SRE.
La dependencia recordó que los consulados mexicanos pueden brindar apoyo en casos de extravío de pasaporte, detenciones, atención médica o si una persona es víctima de algún abuso o delito. Asimismo, indicó que la Línea de Apoyo Consular está disponible como principal canal de auxilio.
La advertencia ocurre después de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) realizaran redadas migratorias en California y otras ciudades como Mineápolis, operativos que derivaron en la muerte de dos civiles.
No obstante, la jefa de seguridad de la NFL, Cathy Lanier, aseguró esta semana que ICE no participará en operativos migratorios durante el Super Bowl LX, que se disputará el 8 de febrero y contará con el espectáculo de medio tiempo del puertorriqueño Bad Bunny.
Con información de EFE

