En 2026, cuando el pesimismo climático crece entre las nuevas generaciones, la película de animación ‘Arco’ (2025) —nominada al Óscar— propone una mirada distinta: un futuro difícil, pero todavía salvable, donde la cooperación entre humanos y tecnología puede ser clave para la supervivencia.
Ambientada en 2075, la historia sigue a Iris, una niña de 10 años que ve caer del cielo a un misterioso chico con un traje futurista de arcoíris. A partir de ese momento, ambos deben sobrevivir en un mundo azotado por tormentas devastadoras, incendios incontrolables y ciudades cada vez más automatizadas, donde los robots incluso se encargan de educar a los menores.
En entrevista con EFE, el actor de doblaje Alfonso Borbolla (Backdoor) —parte del elenco mexicano— destacó que la cinta no romantiza el futuro, pero sí busca sembrar esperanza:
“Hay cosas maravillosas de la vida, siempre han estado y probablemente sigan estando. Pero hay otras muy urgentes en las que la estamos cagando y eso es lo que le vamos dejando a los jóvenes. Es bonito oír historias del futuro que sean esperanzadoras, pero no solo por ser esperanzadoras”.
Tecnología como aliada, no como enemiga
Uno de los ejes centrales de ‘Arco’ es la relación entre humanos y tecnología. En la película, Iris crece sin sus padres, pero acompañada por un robot que la cuida y la quiere.
El humorista Memo Villegas (‘La hora de los valientes’) reflexionó sobre esta idea:
“Si yo como padre no puedo estar, hay una máquina ahí que te va a querer”.
Para Borbolla, la cinta plantea una visión “positiva” de la automatización:
“La tecnología acompaña y no nos suplanta… ¿por qué no construir un mundo en donde vivamos en armonía con lo que inventamos?”.
Juventud, cooperación y esperanza
Los actores Memo Villegas y Daniel Tovar (‘Mirreyes vs Godinez’) doblan a tres hermanos —Dougie, Stewie y Frankie— que son ridiculizados por creer haber visto a un niño volando con un traje de arcoíris. Para Tovar, esto refleja cómo en la sociedad actual quien tiene ideales distintos suele ser visto como “raro”.
Sin embargo, el actor se mostró optimista sobre las nuevas generaciones:
“Aunque hay una generación en el poder que divide, hay otra que quiere cooperar y entender al de enfrente”.
Villegas añadió que en el futuro la cooperación no será solo entre generaciones, sino también entre humanos y máquinas.
Una nominación que reivindica al cine animado independiente
‘Arco’, producción francesa, compite en los Óscar frente a gigantes como Netflix y Disney. Los actores mexicanos celebraron la nominación con humor, pero subrayaron que lo más importante es que la Academia reconozca una película que “merece estar ahí arriba”.
Con información de EFE

