Para este viernes 23 de enero de 2026 en México continuará el ambiente de frío a muy frío, con bancos de niebla durante la mañana en las entidades que conforman las mesas del Norte y Central, además de condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Las temperaturas mínimas serán de -10 a -5 °C con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 °C con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y de 0 a 5 °C en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Ciudad de México.
Ante las bajas temperaturas pronosticadas, se exhorta a la población a abrigarse e hidratarse adecuadamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y brindar especial atención a niñas, niños y adultos mayores.
Por la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 °C en Jalisco, Colima, Morelos, Michoacán, Guerrero, el suroeste de Puebla y las costas de Oaxaca y Chiapas, así como de 30 a 35 °C en Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En cuanto a las lluvias, se pronostican muy fuertes (50 a 75 mm) en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango; fuertes en Baja California y Coahuila; chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Las lluvias fuertes a muy fuertes pronosticadas para esta noche y el viernes podrían ocasionar encharcamientos e inundaciones, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Asimismo, se prevé viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Durango, además de viento con rachas de la misma intensidad y posible formación de torbellinos o tornados durante la noche en Coahuila.
También se pronostica viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; viento de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h durante la mañana en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; viento de componente sur de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, y de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Veracruz.
Los vientos iguales o superiores a 50 km/h podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de Conagua y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Estas condiciones serán originadas por el frente frío número 30, que se extenderá sobre el noreste mexicano, y su masa de aire que será reforzada durante el día por una masa de aire ártico; el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos y la tercera tormenta invernal, que se prevé se desarrolle durante el viernes sobre el noroeste del país debido a la interacción de una circulación ciclónica en altura, la aproximación del frente frío número 31 y el arrastre de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, además de un río atmosférico.
Con información de EFE

