El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró este viernes que el Gobierno de México no ha detectado una presencia “significativa” ni “alarmante” del grupo delictivo transnacional conocido como Tren de Aragua en el país.
Durante una conferencia de prensa, García Harfuch explicó que la información del gabinete de seguridad indica que los casos atribuibles a esta organización criminal se concentran principalmente en la zona centro del país, sin que exista una expansión mayor.
“De las 11 entidades federativas donde hemos tenido presencia y más detenciones ha habido es en la zona centro. No tenemos una presencia significativa ni alarmante en estas 11 entidades”, afirmó el funcionario.
El secretario señaló que la estrategia de seguridad ha aumentado la capacidad de identificación y arresto de presuntos integrantes y que los delitos detectados han sido de alto impacto, como explotación sexual y feminicidio.
García Harfuch también indicó que algunas de las detenciones en la Ciudad de México ya derivaron en sentencias, bajo la coordinación de las autoridades ministeriales locales.
Al ser consultado sobre posibles vínculos con grupos criminales mexicanos, señaló que, en varios casos, se han observado conexiones con estructuras locales como La Unión Tepito, aunque descartó una operación territorial amplia o estructurada del Tren de Aragua en México.
El Tren de Aragua, originado en las cárceles de Venezuela, ha sido objeto de atención creciente en distintos países de América Latina por su participación en delitos como extorsión y trata de personas.
Este posicionamiento se da tras la detención de al menos seis presuntos integrantes de la organización en la Ciudad de México, relacionados con delitos de extorsión, trata de personas y tráfico de drogas, informó recientemente la SSPC.
Con información de EFE

