Estados Unidos está intensificando la presión sobre México para que permita que las fuerzas militares de ambos países realicen operaciones conjuntas para desmantelar laboratorios de fentanilo en territorio mexicano, informó este jueves The New York Times (NYT), citando a funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato.
Según el periódico, funcionarios de Washington han planteado que tropas de Operaciones Especiales o agentes de la Agencia Central de Inteligencia acompañen a soldados mexicanos en las redadas contra supuestos laboratorios de fentanilo, proporcionando apoyo, inteligencia y asesoramiento durante las incursiones.
La propuesta, que inicialmente se planteó a principios del año pasado, fue reactivada tras la **captura del presidente de Nicolás Maduro el 3 de enero, según el NYT.
Durante esta semana, el presidente estadounidense Donald Trump mantuvo una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la que la mandataria reiteró su rechazo a una intervención militar estadounidense en el país.
La conversación se dio en medio de tensiones por declaraciones previas de Trump, quien había sugerido posibles ataques por tierra a los cárteles del narcotráfico en México como parte de su estrategia contra el fentanilo.
El Gobierno mexicano ha sostenido que cualquier acción debe respetar la soberanía nacional y que la lucha contra los cárteles debe continuar mediante cooperación bilateral y esfuerzos conjuntos sin presencia militar extranjera directa en México.
Con información de EFE

