A un día de su encuentro con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) seguirá vigente, destacando la necesidad de mantener la cooperación económica entre ambas naciones.
Durante la celebración de los siete años de la Cuarta Transformación en el Zócalo capitalino, Sheinbaum subrayó que la relación con Estados Unidos se ha fortalecido bajo principios de respeto mutuo y soberanía.
“Ambas economías nos necesitamos para competir con otras regiones del mundo”, expresó, al tiempo que envió un mensaje de apoyo a los migrantes mexicanos, a quienes calificó como “héroes de la patria” por su contribución tanto a México como al desarrollo del país vecino.
Leer más: Trump invita a Sheinbaum a volver a Washington para una nueva reunión
Destaca acuerdo con EEUU en materia de seguridad
La mandataria federal recordó que este año se alcanzó un entendimiento en materia de seguridad con Estados Unidos, basado en cuatro principios: respeto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida y diferenciada, colaboración sin subordinación y respeto a la soberanía constitucional.
Sheinbaum enfatizó que México no aceptará intervenciones extranjeras que vulneren su independencia.
“Envié y fue aprobada la reforma al Artículo 40 de la Constitución, donde se establece que bajo ninguna circunstancia se aceptarán intromisiones que dañen la integridad y soberanía nacional. México es un país libre, independiente y soberano. No somos protectorado de nadie”, afirmó.
Sheinbaum llama a la austeridad republicana y rechaza privilegios en Morena
En otro momento de su discurso, la presidenta se dirigió a la militancia de Morena para reiterar que no existe justificación alguna para vivir rodeados de lujos o privilegios.
En medio de señalamientos recientes contra algunos morenistas exhibidos por excesos, Sheinbaum defendió la austeridad republicana como principio fundamental del movimiento.
Lea también: Sheinbaum en sorteo del Mundial 2026: “México disfruta del juego de pelota desde tiempos ancestrales”
“La austeridad significa reducir privilegios y destinar recursos para beneficio del pueblo. En un país donde la mayoría vive con un salario mínimo que apenas cubre lo básico, no puede haber justificación moral, ética ni política para que quienes servimos al pueblo vivamos en la opulencia”, señaló.
La mandataria recordó que la “justa medianía” implica vivir con decoro y sin excesos, y subrayó que gobernar no es para obtener privilegios ni colocarse por encima de la ciudadanía.
Con estos mensajes, Sheinbaum buscó reforzar la narrativa de continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación, enmarcado en la defensa de la soberanía nacional y la austeridad republicana, al tiempo que prepara su encuentro con Trump en Washington, donde el futuro del T-MEC será uno de los temas centrales.

