La tormenta tropical Ivo continuará afectando al occidente de México con lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en costas del Pacífico, principalmente en Jalisco, Colima y Michoacán, además, persistirá el ambiente caluroso en el norte del país y la Península de Yucatán.
Durante la madrugada del viernes se esperan lluvias intensas en Sinaloa, Nayarit y Jalisco; muy fuertes en Guanajuato, Guerrero, Durango y estados del sureste; así como chubascos y lluvias aisladas en varias zonas del país. Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles deslaves en áreas de montaña.
Posibles trombas marinas y vientos de hasta 70 km/h
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica rachas de viento de hasta 70 km/h y formación de trombas marinas en las costas del Pacífico centro y sur, además de oleaje de 3 a 4 metros de altura en Jalisco, Colima y Michoacán. También habrá vientos intensos en la Península de Yucatán.
El sistema se localizaba este jueves por la tarde a 155 km al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con vientos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h, desplazándose al noroeste a 33 km/h. Se mantiene vigilancia sobre su trayectoria y evolución.
Persistirá la ola de calor en el norte y litoral mexicano
El pronóstico para este viernes anticipa temperaturas superiores a 45 °C en Baja California, y de 40 a 45 °C en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El calor extremo se mantendrá en varios estados del Pacífico, Golfo y sureste.
También se esperan lluvias fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En contraste, zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz tendrán temperaturas mínimas de entre 0 y 5 °C.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada mediante fuentes oficiales, evitar zonas de riesgo y seguir las indicaciones de Protección Civil.