Este sábado 2 de agosto, el monzón mexicano y una circulación ciclónica en altura provocarán lluvias intensas en el norte y centro de Sinaloa, mientras que otras entidades como Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit experimentarán precipitaciones fuertes a muy fuertes.
Además, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que canales de baja presión sobre el noreste y centro del país, en combinación con la entrada de humedad del golfo de México y el Pacífico, generarán lluvias y chubascos con actividad eléctrica en diversas regiones del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.
Por su parte, la onda tropical número 18 afectará al occidente del país, mientras que la número 19 impactará el sureste y la península de Yucatán, favoreciendo lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas.
Prevén temperaturas superiores a 45 grados en los siguientes estados:
A pesar de las precipitaciones, el calor no dará tregua: se mantendrán temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Baja California y Sonora. La onda de calor persistirá en al menos diez estados del país, incluyendo Colima, Michoacán y Sinaloa.
Pronóstico de lluvias destacadas:
- Intensas (75 a 150 mm): Sinaloa (norte y centro)
- Muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Veracruz (sur), Guerrero
- Fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, entre otros
- Chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, etc.
Riesgos asociados: Las lluvias intensas podrían generar deslaves, inundaciones y reducir la visibilidad en carreteras, mientras que los vientos fuertes podrían provocar caída de árboles y anuncios publicitarios.
Temperaturas máximas esperadas:
- Más de 45 °C: Baja California (noreste), Sonora (noroeste y oeste)
- 40 a 45 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua
- 35 a 40 °C: 15 estados desde Coahuila hasta Yucatán
Viento y oleaje:
Rachas de hasta 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec
Oleaje de hasta 3 metros: costas de Oaxaca y Chiapas
Se recomienda a la población tomar precauciones ante lluvias, calor extremo y posibles afectaciones por viento y oleaje.