La Fiscalía General de la República (FGR), informó este domingo que a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Tamaulipas, logró la vinculación a proceso en contra de Jareth Roberto “H”, quien es probable responsable del homicidio del delegado de la dependencia en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna.
“Cabe destacar que como se informó anteriormente, esta persona fue detenida en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, en flagrancia respecto a armas de fuego, cargadores y cartuchos, así como droga. Esa aprehensión se obtuvo con la ayuda de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal y de las Fuerzas Armadas nacionales”, indicó la FGR en un comunicado.
Mencionó que en la audiencia, el Juez de Control determinó que la detención se realizó dentro de los parámetros de legalidad, por lo que además dictó en su contra auto de vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Reinserción Social No.1 Altiplano, además cuatro meses de investigación complementaria.
#FGRInforma | #FGR en Tamaulipas, logró la vinculación a proceso contra Jareth Roberto “H”, probable responsable del homicidio del Fiscal Federal en Tamaulipas, Licenciado Ernesto Cuitláhuac Vásquez Reyna. ▶️ https://t.co/lkwGzXABIA pic.twitter.com/7dwBfSsL0e
— FGR México (@FGRMexico) August 10, 2025
Vázquez Reyna fue asesinado en un ataque armado que incluyó granadas y ráfagas de disparos, un hecho que conmocionó a las autoridades federales y estatales.
Te recomendamos: Sheinbaum promete justicia por el asesinato del delegado de la FGR en Tamaulipas
El crimen se registró en una de las zonas más conflictivas del país, donde operan organizaciones delictivas con fuerte presencia en el noreste de México.
Un día después del asesinato, la FGR anunció que, con el apoyo del Gabinete de Seguridad y las autoridades de Tamaulipas, abrió una investigación que apunta a la delincuencia organizada como probable responsable. Según la dependencia, la violencia y brutalidad del ataque refuerzan esta hipótesis.
Contexto del crimen y operativos previos por robo de combustible
La FGR señaló que, en los últimos días de julio, grupos del crimen organizado en Tamaulipas sufrieron un fuerte golpe luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con la FGR y otras autoridades, decomisara más de 1.8 millones de litros de gasolina y combustibles robados.
En el operativo también se aseguraron nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 tanques móviles, tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial, lo que representó un duro revés para las finanzas de estas organizaciones criminales.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó en su conferencia matutina del martes 5 de agosto que su gobierno respaldará las investigaciones y garantizará justicia en el caso del delegado asesinado.
Te recomendamos: Matan en un atentado al delegado de la FGR en Reynosa, Tamaulipas
En Tamaulipas, el Cartel del Noreste (CDN) y el Cartel del Golfo (CDG) mantienen una violenta disputa por el control territorial y las rutas de tráfico de drogas y combustible, una guerra que se intensificó desde marzo de 2010 y que ha dejado miles de muertos y desaparecidos.
La FGR reiteró que se mantendrá firme en el combate a la delincuencia organizada y que continuará trabajando en coordinación con fuerzas estatales y federales para esclarecer el crimen de Vázquez Reyna y llevar a los responsables ante la justicia.