12 C
Mexico City
jueves, diciembre 18, 2025

Detienen a seis hombres durante la marcha de la ‘Generación Z’ en CDMX

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Autoridades capitalinas informaron este miércoles la detención de seis personas durante la manifestación convocada por la llamada “Generación Z”, que recorrió el Paseo de la Reforma rumbo al Centro Histórico.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detallaron que las detenciones se realizaron tras una riña entre particulares en el entronque de Paseo de la Reforma y Guerrero, donde intervino personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

“Como resultado, cinco hombres de 17, 22, 24, 25 y 27 años fueron presentados ante el Juez Cívico por su presunta participación”, indicaron las autoridades.

Además, un joven de 19 años fue remitido al Ministerio Público por posesión de posibles narcóticos, para iniciar las investigaciones correspondientes.

Objetos asegurados y balance oficial

Durante el operativo, elementos de la SSC aseguraron toletes, máscaras antigás y cadenas que portaban algunos manifestantes en la calle Madero.

Según el conteo oficial, la movilización reunió aproximadamente a 150 personas.

Avance y bloqueos en la marcha

La marcha avanzó por Paseo de la Reforma, donde presentó una interrupción momentánea a la altura de la Glorieta de las Mujeres que Luchan/Amajac, mientras se desarrollaba el desfile cívico-militar por el 115 aniversario de la Revolución Mexicana.

Posteriormente, continuó hacia el Centro Histórico hasta llegar a Palma y 5 de Mayo, donde fue detenida debido a que la logística del desfile seguía en proceso de retiro en la plancha del Zócalo.

Aunque un grupo de encapuchados intentó ingresar por la calle 16 de Septiembre, no se les permitió el acceso. “Su expresión no pasó a mayores ni generó incidentes relevantes”, puntualizó la autoridad.

Las autoridades reiteraron que el operativo se realizó para garantizar la seguridad de los asistentes y evitar confrontaciones durante la jornada.

Más policías que asistentes en la segunda marcha de la ‘Generación Z’

La escasa asistencia, apenas dos centenares de personas, y un fuerte dispositivo policial marcaron la segunda marcha de la autodenominada “Generación Z” celebrada este jueves en Ciudad de México, que coincidió sin incidentes con el tradicional desfile militar en conmemoración de la Revolución mexicana.

La segunda movilización de la “Generación Z” ocurrió cinco días después de la primera que reunió a unos 17 mil manifestantes y que acabó con cerca de una veintena de policías y 100 civiles heridos, así como una veintena de personas detenidas, luego de un enfrentamiento entre las autoridades y un grupo de personas encapuchadas en las puertas de Palacio Nacional en el centro de la capital mexicana.

Los focos rojos de la policía de Ciudad de México se prendieron días antes porque los convocantes de la marcha buscaban hacer coincidir su manifestación con el tradicional desfile militar del 20 de noviembre del Gobierno mexicano, encabezado por la presidenta, Claudia Sheinbaum, por posibles disturbios después de la protesta del pasado sábado.

En su discurso, Sheinbaum defendió este jueves, durante la conmemoración del 115 aniversario de la Revolución Mexicana, la soberanía del país y aseguró que “se equivoca” quien convoque “a una intervención extranjera”.

Sheinbaum destacó que, a diferencia del pasado, en el México actual “ya nadie es silenciado, ya nadie es perseguido por pensar distinto” y cerró su discurso con un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, surgidas de la Revolución.

Desde dos puntos

La movilización fue convocada en dos puntos de la capital, el Ángel de la Independencia y en Ciudad Universitaria, en el campus central de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde no se reunió nadie.

Desde el Ángel de la Independencia, un grupo de cerca de 200 personas inició la caminata que recorrió la céntrica avenida Reforma hasta una calle antes del Zócalo donde una línea de agentes les bloqueó el paso, ya que a esa misma hora se desarrollaba el desfile militar del 20 de noviembre.

La movilización transcurrió con tranquilidad y fue notable la mayor asistencia de medios de comunicación y vendedores ambulantes que los asistentes a la marcha.

Precisamente para evitar incidentes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) modificó días antes la ruta del desfile cívico-militar del 20 de noviembre, que inició en el Zócalo y terminó en el Monumento a la Revolución.

El movimiento, que dice no tener vinculación partidista, publicó un documento en el que exige mayor representación popular en el Congreso, combate a la corrupción y el fortalecimiento de la seguridad local con supervisión ciudadana en medio de la ola de violencia por parte del crimen organizado que vive ciertas partes de México.

- Advertisement -spot_imgspot_img
TE RECOMENDAMOS:
Últimas Noticias
- Advertisement -spot_img
Más información
- Advertisement -spot_img