La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este jueves que Groenlandia puede contar con el respaldo de la Unión Europea (UE) “política, económica y financieramente” ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y subrayó que el Ártico y su seguridad son “cuestiones clave” para el bloque comunitario.
Von der Leyen realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa junto al presidente de Chipre, en el marco del inicio de la presidencia del Consejo de la Unión Europea por parte de ese país.
La presidenta del Ejecutivo comunitario destacó que los debates sobre la seguridad del Ártico deben tratarse principalmente en la OTAN, aunque señaló que la UE continuará trabajando en el tema “con todos sus socios”, entre los que incluyó explícitamente a Estados Unidos.
“Lo que está claro es que Groenlandia puede contar con nosotros políticamente, económicamente y financieramente. En lo que se refiere a su seguridad, los debates sobre la seguridad del Ártico son principalmente una cuestión clave para la OTAN, pero también son tremendamente importantes para nosotros”, afirmó.
Von der Leyen explicó que la Comisión Europea propuso duplicar el apoyo a Groenlandia en el borrador presupuestario para el periodo 2028-2034, presentado meses antes de que comenzaran las amenazas de Trump hacia el territorio.
Además, consideró que la UE mantiene una “buena reputación” en Groenlandia y cuenta con una cooperación sólida con sus autoridades.
“Por eso, continuaremos nuestro trabajo respecto a la seguridad del Ártico con nuestros aliados y socios”, indicó.
Con información de EFE

