El volcán Kliuchevskoi, uno de los más activos de Rusia, ubicado en la península de Kamchatka, entró en erupción este miércoles, apenas horas después de que un potente terremoto de magnitud 8.8 sacudiera el extremo oriente del país, activando alertas de tsunami en distintas regiones del Pacífico.
El Servicio Geofísico de Rusia confirmó la erupción mediante su canal de Telegram, donde compartió imágenes de una llamarada anaranjada en la cima del volcán, así como lava descendiendo por su ladera occidental. “El Kliuchevskoi está en erupción en estos momentos”, indicaron.
El terremoto, de baja profundidad, provocó daños estructurales e hirió a varias personas en localidades cercanas al epicentro.
Alarmas de tsunami se activaron en varias zonas del Pacífico, incluido México
Las alarmas de tsunami se activaron desde Japón hasta Chile, y algunas zonas del Pacífico, como las Islas Marquesas en la Polinesia Francesa, emitieron órdenes de evacuación ante la posibilidad de olas de hasta 2.5 metros.
Aunque Japón, Hawái y Rusia disminuyeron la intensidad de sus alertas en el transcurso de la tarde, la situación sigue siendo monitoreada de cerca por autoridades internacionales ante la posibilidad de nuevos eventos sísmicos o volcánicos en la región.