La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acordó este miércoles aumentar las medidas de seguridad tras el asesinato de Jesús Israel, el estudiante de 16 años apuñalado el pasado lunes por otro joven en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur, ubicado en la ciudad de México.
En un comunicado, la institución educativa destacó que con la aprobación de estas medidas la UNAM iniciará “la revisión integral de los protocolos generales en materia de seguridad para alumnas, alumnos y las personas trabajadoras del plantel”.
Además, precisó que se propondrán “medidas adicionales de control y acceso y mejoras a la infraestructura de seguridad del plantel”, así como la implementación y refuerzo “de manera inmediata” de estrategias de apoyo psicosocial para los estudiantes y empleados.
Estudiantes y familiares del alumno fallecido realizan marcha silenciosa
Estas acciones por parte de la UNAM suceden a la vez que estudiantes y familiares de los afectados realizan una marcha silenciosa hacia la universidad en señal de luto y como protesta para mejorar la seguridad dentro de los espacios universitarios.
Esa misma marcha cortó el pasado martes alguna de las vías principales de la capital mexicana con rumbo a Ciudad Universitaria, en el sur de la metrópoli.
El rector de la academia, Leonardo Lomelí Vanegas, informó que se revisarían los “protocolos de seguridad” para lograr “espacios seguros y libres de violencia”.
¿Cómo sucedió el ataque en el CCH Sur?
De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, el 22 de septiembre, en el plantel CCH Sur, Lex Ashton apuñaló a Jesús Israel, de 16 años, con un arma blanca, quien murió en un estacionamiento de la institución educativa.
En el acto un trabajador trató de evitar el siniestro y también resultó herido.
Las autoridades confirmaron que el posible responsable portaba una capucha al momento de los hechos y que intentó huir al percatarse de que era seguido, por lo que subió a un edificio dentro del plantel y se lanzó, lo que le ocasionó fracturas en ambas piernas.
El presunto responsable fue trasladado a un hospital, donde actualmente permanece bajo custodia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Desde la muerte de Jesús Israel, la UNAM ha realizado revisiones a sus protocolos generales en materia de seguridad, así como la implementación y refuerzo de las estrategias de apoyo psicosocial para los estudiantes y empleados.
Te recomendamos: Un alumno mata a otro estudiante con una navaja en el CCH Sur; hay un trabajador herido
ONG alerta de “falta de políticas de salud mental”
Tras el apuñalamiento y deceso del estudiante del CCH Sur, la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), afirmó que este hecho “evidencia la falta de políticas integrales de prevención y atención en salud mental dirigidas a niñas, niños y adolescentes” en el país.
A partir de un comunicado, la organización explicó que este hecho, ocurrido el lunes al interior del Colegio de Ciencias y Humanidades del plantel Sur (CCH Sur), en la Ciudad de México, “no es aislado” y “pone en evidencia la falta de políticas” en materia de salud mental a menores y adolescentes.
“Lo sucedido en el CCH Sur no puede entenderse únicamente como la historia de un victimario y una víctima. Nos recuerda que detrás de cada expresión de violencia hay carencias estructurales, como la ausencia de servicios de salud mental accesibles y oportunos”, subrayó la directora ejecutiva de Redim, Tania Ramírez.
Secundarias y preparatorias carecen de psicólogos
Puntualizó que en territorio mexicano las escuelas secundarias y preparatorias carecen de psicólogos y especialistas suficientes para atender a miles de adolescentes que viven ansiedad, depresión, exclusión y violencia cotidiana.
“Estamos frente a los efectos del aislamiento por la pandemia, la normalización de discursos de odio en redes sociales y un contexto global de violencias”, destacó la red de más de 80 organizaciones de la sociedad civil especializadas en la promoción y defensa de los derechos de la infancia.
Ante las crisis emocionales que puedan llegar a vivir las adolescencias, como se describe en el caso del presunto agresor Lex Ashton, de 19 años, quien en sus redes sociales se describía como “escoria”, la Redim insistió en que “no basta con revisar mochilas, securitizar o criminalizar” a las juventudes.
“Necesitamos políticas públicas de acompañamiento y prevención con perspectiva de derechos humanos, género, transformación de conflictos y paz desde lo cotidiano. Escuchar las voces de infancias y adolescencias se vuelve fundamental”, agregó Ramírez.
Adolescentes no tienen herramientas para enfrentar presente adverso
En ese sentido, la ONG hizo un llamado al Estado mexicano, a las autoridades educativas y a la sociedad en su conjunto para “reconocer que adolescentes en todo el país carecen de herramientas para enfrentar un presente adverso”.
“No se trata solo de castigar. Se trata de prevenir para que nunca más un adolescente sienta tal abandono y soledad y decida atentar contra la vida de alguien más y contra la propia”, sentenció la directora.
Con información de EFE
