El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostendrá este jueves una llamada telefónica con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, según reportó la agencia Bloomberg.
El diálogo ocurre justo un día antes de que entre en vigor un paquete de aranceles que podría afectar directamente a la economía mexicana.
Trump, a través de su red Truth Social, aseguró que el viernes no habrá una nueva prórroga: los aranceles se aplicarán como está previsto.
Entre ellos, uno del 50 por ciento para productos fabricados con cobre —aunque no para el metal en bruto— y un 30 por ciento específico para productos provenientes de México, si no se alcanzan acuerdos previos.
EU aplica desde abril aranceles a socios comerciales
Desde abril, Estados Unidos aplica un arancel mínimo universal del 10 por ciento a la mayoría de sus socios comerciales.
No obstante, a partir de este viernes se activará la política de “aranceles recíprocos”, impulsada por Trump, que eleva esas tarifas si no hay condiciones equivalentes de comercio con el país de origen.
Esta posible conversación entre ambos mandatarios se da en un contexto de tensión comercial, con repercusiones para múltiples sectores industriales en México, principalmente el minero y manufacturero.
Hasta ahora, ni la Casa Blanca ni el Gobierno mexicano han confirmado oficialmente la hora del diálogo ni el contenido específico que abordarán Trump y Sheinbaum.