El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá el próximo jueves en la Casa Blanca a la líder opositora venezolana María Corina Machado, confirmó a EFE un funcionario de la Administración estadounidense.
El encuentro se producirá después de que Trump adelantara la semana pasada que planeaba abordar el papel de Machado en el futuro de Venezuela, tras la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro, y en medio de las negociaciones que Washington mantiene con el Gobierno interino en Caracas.
La visita de Machado también ocurre luego de que Trump descartara, por ahora, a la opositora para encabezar el país suramericano y optara por reconocer la presidencia interina de Delcy Rodríguez, con quien acordó la gestión de la venta de millones de barriles de petróleo venezolano.
“Voy a tener que hablar con ella. Podría estar involucrada en algún aspecto. Tendré que hablar con ella. Creo que es muy amable por su parte querer venir”, declaró Trump el viernes, al ser cuestionado por la prensa sobre si modificaría su postura respecto a Machado.
De acuerdo con reportes de The Washington Post, Trump habría decidido no incluir a Machado en sus planes para Venezuela después de que la opositora aceptara el Premio Nobel de la Paz, galardón que el mandatario estadounidense ha expresado públicamente desear.
Machado afirmó el lunes, en una entrevista con Fox News, que “ciertamente quiere dárselo y compartirlo” con Trump, aunque el Instituto Nobel de Noruega recordó que el premio no puede ser transferido a terceros.
Pese a ello, Trump aseguró sentirse “muy honrado” por la visita de la opositora venezolana, declaraciones que contrastan con comentarios previos en los que cuestionó su capacidad para liderar Venezuela por considerar que “no tiene apoyo o respeto” en el país.
Consultada este lunes en Fox News, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, sostuvo que Trump y su equipo de Seguridad Nacional realizaron una “evaluación realista” de la situación venezolana y defendió la decisión de no involucrar a Machado en el Gobierno de una Venezuela posterior a Maduro.
Leavitt indicó que Estados Unidos ha contado con la cooperación de las autoridades venezolanas y que se alcanzó un acuerdo energético por 500.000 millones de dólares, con 31 millones de barriles de petróleo ya en camino a EE.UU., cuyos ingresos serán depositados en una cuenta controlada por el Gobierno estadounidense.
Asimismo, afirmó que el Gobierno interino de Rodríguez accedió a liberar a presos políticos, un punto que Washington ha considerado prioritario.
Este mismo lunes, Machado pidió al papa León XIV, durante una visita al Vaticano, que interceda por los presos políticos venezolanos y por el avance “sin demora” de la transición democrática en Venezuela.
Con información de EFE

