21.6 C
Mexico City
viernes, enero 30, 2026
HomeInternacionalTrump reajusta redadas en Minesota tras muerte de manifestante

Trump reajusta redadas en Minesota tras muerte de manifestante

Publicado el

La Administración del presidente Donald Trump rebajó este lunes el tono y reajustó el masivo operativo de redadas migratorias en Minesota para intentar desescalar la tensión tras la muerte de un segundo manifestante a manos de agentes federales, un hecho que ha generado indignación a nivel nacional.

El mandatario anunció el envío a Mineápolis del zar de la frontera, Tom Homan, responsable de la política de deportaciones masivas, quien será su único interlocutor sobre el terreno, una decisión interpretada como señal de que el operativo se ha desbordado.

Trump sostuvo además una conversación telefónica con el gobernador del estado, Tim Walz, con quien afirmó estar “en la misma sintonía”, pese a las críticas que habitualmente dirige contra él. Walz fue candidato vicepresidencial del Partido Demócrata en 2024.

Estas decisiones se produjeron tras la muerte a disparos de Alex Pretti, de 37 años, a manos de agentes de la Patrulla Fronteriza durante un operativo en Mineápolis, ciudad que en las últimas semanas se ha convertido en epicentro de redadas migratorias y protestas.

Se trata del segundo ciudadano estadounidense fallecido por disparos de agentes federales, después de la muerte de Renée Good, de 37 años, ocurrida el pasado 7 de enero.

Senadores del Partido Republicano reclamaron la apertura de una investigación para esclarecer la actuación de los agentes y evitar el descrédito del Departamento de Seguridad Nacional.

Incluso el gobernador de Texas, Greg Abbott, referente del ala conservadora por su política migratoria de línea dura, sugirió que la Casa Blanca debe “reajustar” las redadas.

Se abre a reducir el número de agentes

En su red social Truth Social, Trump informó que Homan llegaría a Minesota “esta noche” y subrayó que le reportará directamente.

El anuncio supuso un desaire a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y al jefe de la Patrulla Fronteriza, Gregory Bovino, rostro del operativo desplegado en el estado, donde han sido enviados alrededor de 3.000 agentes federales, el triple de las fuerzas estatales y locales.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó que Bovino seguirá al frente del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, aunque fuentes citadas por CNN señalaron que parte de su equipo abandonará Mineápolis el martes.

Según explicó Walz, Trump se comprometió a estudiar una reducción del número de agentes federales en el estado y a mejorar la coordinación de los operativos contra migrantes indocumentados buscados por delitos violentos. El gobernador reiteró además la necesidad de investigaciones “imparciales”.

La Casa Blanca lo califica de “tragedia”

En otro gesto de cambio de tono, la Casa Blanca calificó por primera vez de “tragedia” la muerte de Pretti, aunque responsabilizó a las autoridades demócratas estatales de haber agitado las protestas con su discurso contra los agentes federales.

El Ejecutivo evitó reiterar las acusaciones iniciales que calificaban a la víctima de “terrorista”. Los vídeos difundidos muestran a Pretti protegiendo a dos mujeres antes de ser reducido, desarmado y abatido cuando se encontraba en el suelo.

En respuesta a críticas de la Asociación Nacional del Rifle, la portavoz presidencial subrayó que Trump ha sido un firme defensor de la Segunda Enmienda, que protege el derecho a portar armas.

El operativo en Minesota fue ordenado por Trump a principios de enero, en medio de acusaciones de la Casa Blanca contra el Gobierno estatal por una supuesta malversación de fondos federales destinados a guarderías gestionadas por miembros de la comunidad somalí.

El despliegue ha sido rechazado por autoridades locales y miles de manifestantes, que exigen la retirada de los agentes federales del estado.

Con información de EFE

LEE TAMBIÉN:

Últimos artículos

Más Noticias