El presidente Donald Trump lanzó una dura advertencia comercial al Gobierno de México al anunciar la imposición de un arancel del 30% a todos los productos mexicanos que ingresen a Estados Unidos a partir del 1 de agosto, como medida de presión por no frenar a los cárteles del narcotráfico.
En una carta dirigida a la presidenta Claudia Sheinbaum, Trump reconoció la colaboración en temas fronterizos, pero aseguró que la ayuda es insuficiente.
“México aún no ha detenido a los cárteles que intentan convertir a Norteamérica en un patio de juegos del narcotráfico”, escribió.
El republicano advirtió que estos nuevos gravámenes se aplicarían además de los aranceles sectoriales ya vigentes y podrían elevarse aún más si México toma represalias. Actualmente, productos fuera del T-MEC ya enfrentan un 25% de tarifa desde marzo.
Así respondió México a esta nueva medida de Trump
En respuesta, el Gobierno de México calificó la medida como “injusta” e informó que ya está en marcha una mesa binacional para evitar su entrada en vigor.
En un comunicado conjunto, las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores aseguraron que la delegación mexicana está negociando una solución para proteger empresas y empleos en ambos países.
“Resulta muy relevante haber establecido desde el 11 de julio la vía y el espacio necesarios para resolver cualquier posibilidad de que entren en vigor nuevos aranceles el 1 de agosto”, señaló el Gobierno mexicano.
COMUNICADO CONJUNTO, RELACIONES EXTERIORES – ECONOMÍA. “México ya está en negociaciones con Estados Unidos para proteger empresas y empleos”.https://t.co/UyjNhuZ4Ff pic.twitter.com/BoDti4vjA9
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) July 12, 2025
Esta fue la carta que mandó Trump a Sheinbaum:
LA CASA BLANCA
WASHINGTON
11 de julio de 2025
Su Excelencia
Dra. Claudia Sheinbaum Pardo
Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos
Ciudad de México
Estimada señora Presidenta:
Es un gran honor para mí enviarle esta carta, ya que demuestra la fortaleza y el compromiso de nuestra relación comercial, así como el hecho de que los Estados Unidos de América han acordado continuar trabajando con México. A pesar de nuestra sólida relación, usted recordará que Estados Unidos impuso aranceles a México para enfrentar la crisis del fentanilo en nuestra nación, causada en parte por la falta de acción de México para detener a los cárteles, compuestos por algunas de las personas más despreciables que hayan caminado sobre la Tierra, quienes han estado inundando nuestro país con estas drogas. México ha estado ayudándome a asegurar la frontera, PERO lo que México ha hecho no es suficiente. México aún no ha detenido a los cárteles que intentan convertir a toda América del Norte en un patio de juegos del narcotráfico. ¡Obviamente, no puedo permitir que eso ocurra! A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a México un arancel del 30% sobre los productos mexicanos enviados a Estados Unidos, aparte de todos los aranceles sectoriales. Las mercancías transbordadas para evadir aranceles más altos estarán sujetas a ese arancel más elevado. Como usted sabe, no habrá arancel si México, o las empresas dentro de su país, deciden construir o fabricar productos dentro de Estados Unidos y, de hecho, haremos todo lo posible para que las aprobaciones se otorguen de forma rápida, profesional y rutinaria -en otras palabras, en cuestión de semanas.
Si por alguna razón usted decide aumentar sus aranceles, entonces cualquier porcentaje que elija será sumado al 30% que nosotros cobraremos.
También debo mencionar que el flujo de fentanilo no es el único desafío que enfrentamos con México, que mantiene muchas políticas arancelarias y no arancelarias, así como barreras comerciales, las cuales provocan déficits comerciales insostenibles para Estados Unidos. ¡El déficit comercial representa una grave amenaza para nuestra economía y, en efecto, para nuestra seguridad nacional!
Si México logra enfrentar con éxito a los cárteles y detener el flujo de fentanilo, consideraremos hacer un ajuste a esta carta. Estos aranceles pueden modificarse, al alza o a la baja, dependiendo de nuestra relación con su país. Nunca se decepcionará de los Estados Unidos de América.
¡Gracias por su atención a este asunto!
Con mis mejores deseos, soy,
Atentamente,
Donald J. Trump
PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA