La Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, exigió a Venezuela que ponga fin a sus relaciones con China, Rusia, Irán y Cuba como parte de las condiciones para permitirle extraer y comercializar su petróleo, según funcionarios citados por la cadena ABC News.
De acuerdo con estas fuentes, el plan de Washington —comunicado a la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez— busca que Caracas expulse a esos países y se asocie exclusivamente con Estados Unidos en materia petrolera para favorecer su venta de crudo pesado.
Uno de los funcionarios, el senador Roger Wicker, confirmó en una entrevista con ABC News que el objetivo principal del plan es controlar el petróleo venezolano y afirmó que no contempla el despliegue de tropas estadounidenses como parte de estas condiciones.
Según otro legislador citado en la información, el secretario de Estado Marco Rubio dijo en un encuentro privado con legisladores que Washington podría “presionar” a Caracas porque los tanqueros venezolanos están llenos y advirtió que el país sudamericano dispone de pocas semanas antes de enfrentar una potencial insolvencia financiera si no logra vender sus reservas de petróleo.
Hasta el momento, el gobierno provisional de Rodríguez no ha emitido una declaración oficial sobre estas exigencias reportadas por la cadena estadounidense.
La presión de Estados Unidos se da en un contexto de críticas regionales al proceder de Washington tras la operación militar que resultó en la captura del presidente Nicolás Maduro a principios de enero, una acción que ha sido condenada por varios países de América Latina que advierten riesgos a la soberanía regional.

