El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este lunes que establecerá un nuevo plazo de 10 a 12 días para que Rusia detenga su ofensiva militar en Ucrania, expresando su creciente frustración con el presidente ruso, Vladímir Putin, por la prolongación del conflicto.
Desde Escocia, donde participa en una ronda de reuniones con líderes europeos y actividades diplomáticas informales, Trump declaró que reduciría el plazo de 50 días que había fijado anteriormente, argumentando la falta de avances visibles.
“Voy a establecer un nuevo plazo de unos… 10 o 12 días a partir de hoy”, dijo Trump en una rueda de prensa conjunta con el Primer Ministro británico, Keir Starmer. “No hay motivo para esperar… Simplemente no vemos ningún progreso”.
Trump asegura que puede terminar la guerra en Ucrania en “24 horas”
El presidente estadounidense ha reiterado en múltiples ocasiones su promesa de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania “en 24 horas” si logra un acuerdo diplomático directo entre los mandatarios.
“Estoy decepcionado con el presidente Putin”, añadió. “Voy a reducir esos 50 días que le di a un número menor, porque creo que ya sé la respuesta de lo que va a pasar”.
El Kremlin no emitió una respuesta inmediata a las declaraciones del presidente estadounidense.
Te recomendamos: Ucrania propone una nueva negociación con Rusia por la guerra
Trump también insinuó la posibilidad de imponer nuevas sanciones económicas a Rusia y a los países que adquieran sus exportaciones, si no se logra un acuerdo de paz a inicios de septiembre.
Aunque ha mostrado descontento con el mandatario ucraniano Volodímir Zelenski, Trump sostiene que aún mantiene una “buena relación” con Putin, a pesar de los recientes bombardeos rusos.
“Pensábamos que lo habíamos arreglado muchas veces, y entonces el presidente Putin sale y empieza a lanzar cohetes en alguna ciudad como Kiev y mata a mucha gente en una residencia de ancianos o donde sea”, criticó Trump. “Y yo digo que esa no es la manera de hacerlo”.