El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que se reunirá con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en la Casa Blanca durante la primera semana de febrero, según un mensaje publicado en su red social Truth Social.
Trump escribió que espera con interés el encuentro con Petro y expresó que la reunión “será muy beneficiosa tanto para Colombia como para Estados Unidos”, aunque subrayó la necesidad de detener el ingreso de cocaína y otras drogas al territorio estadounidense.
El anuncio se produce tras una llamada telefónica entre ambos mandatarios el pasado miércoles, en la que rebajaron las tensiones bilaterales generadas por críticas previas del republicano al presidente colombiano y el rechazo de Bogotá a un operativo militar estadounidense que llevó a la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro.
Antes de esa llamada, Trump había descalificado a Petro en varias ocasiones, acusándolo de participar activamente en el tráfico de cocaína, y sugirió la posibilidad de una misión militar estadounidense en Colombia, similar a la operación que capturó a Maduro.
Hasta el momento, Washington no ha emitido comentarios sobre una posible restitución del visado de Petro, retirado en septiembre pasado después de que el presidente colombiano criticara la política regional estadounidense y su papel en la guerra en Gaza.
Con información de EFE

