El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este sábado que Israel acordó una “línea de retirada inicial” en Gaza, que ha compartido con Hamás, y llamó al grupo palestino a aceptar las condiciones para dar paso a un cese el fuego “inmediato” y la liberación de rehenes y prisioneros estipulada en su plan de paz para la Franja.
“Tras negociaciones, Israel ha aceptado la línea inicial de retirada, la cual hemos mostrado y compartido con Hamás. Cuando Hamás la confirme, el alto el fuego será INMEDIATO, comenzará el intercambio de rehenes y prisioneros, y estableceremos las condiciones para la siguiente fase de la retirada”, escribió Trump en su red Truth Social.
El mandatario estadounidense acompañó su mensaje con un mapa del asediado enclave palestino, que muestra los límites hacia donde habría acordado replegarse inicialmente el Ejército israelí.
U.S. President Donald J. Trump announces via a post on Truth Social that Israel has agreed to an initial withdrawal line as part of the peace plan in the Gaza Strip, which has been shared with Hamas, stating that when Hamas confirms, a ceasefire will be “IMMEDIATELY effective,… pic.twitter.com/TG3GTjrb4b
— OSINTdefender (@sentdefender) October 4, 2025
Trump insistió que este cese de las hostilidades “acercará el final de esta CATÁSTROFE DE 3.000 AÑOS” y traerá paz a Oriente Medio.
El presidente estadounidense, que el lunes pasado presentó un plan de paz de 20 puntos, aceptado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya había advertido a Hamás unas horas antes de que “no tolerará demoras” que puedan poner en peligro el acuerdo de paz en Gaza.
“Agradezco que Israel haya detenido temporalmente los bombardeos para dar la oportunidad de concretar la liberación de rehenes y el acuerdo de paz. Hamás debe actuar con rapidez; de lo contrario, todo se perderá. No toleraré demoras, como muchos creen que ocurrirán”, escribió en un mensaje anterior en Truth Social.
Trump celebró el viernes que Hamás aceptara liberar a los rehenes israelíes que mantiene en la Franja bajo los términos expresados en su propuesta, y pidió entonces a Israel que cesara los bombardeos sobre Gaza.
El plan de 20 puntos del presidente republicano propone el fin inmediato de la guerra, la liberación de los rehenes de Hamás y la formación de un gobierno de transición para Gaza, supervisado por el mandatario estadounidense y el ex primer ministro británico Tony Blair.
La propuesta también contempla la desmilitarización de la Franja y la posibilidad de negociar en el futuro un Estado palestino, algo descartado, sin embargo, por el primer ministro israelí.
La Casa Blanca confirmó que el enviado especial de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, viaja este sábado a El Cairo, Egipto, para avanzar las negociaciones sobre el plan de paz antes de su implementación.
Hamás denuncia que los bombardeos siguen sobre Gaza
Hamás denunció este sábado que los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza no han cesado y acusó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de mentir sobre reducir su ofensiva en el enclave.
“El bombardeo continuo y las masacres de la ocupación exponen las mentiras de Netanyahu sobre reducir las operaciones militares contra civiles”, criticó Hamás en un comunicado.
El grupo palestino aseguró que las redadas “salvajes” y los bombardeos han provocado la muerte de 70 personas desde la madrugada del sábado y pidió a la comunidad internacional ejercer “toda la presión posible para poner fin a la guerra de exterminación y hambruna que atraviesa la Franja de Gaza desde hace dos años”.
Otro comunicado del Gobierno de Gaza (en manos de Hamás) también denunció que Israel ha “ignorado el llamado a un cese al fuego anunciado” por el presidente estadounidense, Donald Trump, así como también ha ignorado la respuesta “positiva” de Hamás a su propuesta para el plan de paz.
EFE constató que los ataques aéreos no cesaron en la capital gazatí, a pesar de que la prensa israelí aseguraba que el Ejército había detenido su ofensiva para pasar a un modo “defensivo”.
Con información de EFE