El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este jueves una nueva advertencia comercial contra Canadá, luego de que su vecino del norte anunciara oficialmente que reconocerá un Estado palestino en septiembre.
En una publicación en su red social Truth Social, Trump aseguró que dicha decisión “hará muy difícil” alcanzar un acuerdo comercial bilateral.
“¡Vaya! Canadá acaba de anunciar que está apoyando la condición de Estado para Palestina. Eso hará muy difícil para nosotros lograr un Acuerdo Comercial con ellos. ¡Oh, Canadá!”, escribió el exmandatario.
Trump sigue amagando a socios comerciales con aranceles
La advertencia se suma a una escalada de presión económica promovida por Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles del 35 por ciento a los países que no lleguen a nuevos acuerdos con Estados Unidos antes del viernes.
La postura de Trump contrasta con su reacción ante decisiones similares tomadas por líderes como Keir Starmer (Reino Unido) y Emmanuel Macron (Francia), a quienes restó importancia en días pasados.
El anuncio canadiense, realizado por el ministro de Asuntos Exteriores, Mark Carney, refleja un cambio de postura frente a las acciones de Israel en Gaza y responde a una tendencia internacional de respaldo a la causa palestina.
Trump ha evitado pronunciarse abiertamente sobre el reconocimiento palestino, aunque ha señalado que hacerlo podría interpretarse como una recompensa a Hamas, grupo responsable del ataque del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra en Gaza.