El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con imponer aranceles del 100% a Rusia si no se logra un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania en un plazo de 50 días.
Durante una reunión en la Oficina Oval con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, Trump advirtió que usará las medidas comerciales como herramienta de presión internacional.
Vamos a aplicar aranceles muy severos si no llegamos a un acuerdo en 50 días. Utilizo el comercio para muchas cosas. Pero es excelente para resolver guerras”, declaró.
Trump no dijo a qué productos aplicará el arancel
El mandatario estadounidense no precisó qué productos estarían sujetos a los nuevos aranceles, pero indicó que podrían incluir aranceles secundarios, es decir, impuestos que también afectarían a socios comerciales de Rusia, en un intento por aislar aún más a Moscú de la economía global.
Te recomendamos: Estados Unidos confirma que nuevos aranceles a México y Unión Europea “son reales”
Mientras tanto, el enviado especial de Trump para Ucrania y Rusia sostuvo una reunión en Kiev con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, en medio de crecientes expectativas sobre un posible cambio en la postura de Washington respecto al conflicto, que ya ha cumplido más de tres años.
Además, Rutte tiene programadas reuniones con el secretario de Defensa, Pete Hegseth, el secretario de Estado, Marco Rubio, y varios miembros del Congreso estadounidense.
Con información de agencias