El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que los cárteles del narcotráfico ejercen un “control tremendo” en México, afectando tanto a políticos como a funcionarios públicos, lo que ha generado un clima de temor e inacción entre las autoridades mexicanas.
Durante un acto en la Casa Blanca para promulgar la Ley HALT Fentanyl, que clasifica permanentemente esta droga como sustancia controlada, Trump afirmó que las autoridades mexicanas “están petrificadas” y que incluso temen presentarse en sus oficinas por el poder que han adquirido los cárteles.
Los cárteles tienen una influencia enorme en México. Quiero ser amable al respecto… ejercen un control muy fuerte. Tenemos que hacer algo al respecto”, dijo Trump.
Te recomendamos: Trump impone arancel de 30% a México por no frenar a cárteles de la droga
En su discurso, también recordó que en febrero su administración designó a seis cárteles mexicanos, incluidos el de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como Organizaciones Terroristas Extranjeras. Estas organizaciones, dijo, son responsables de producir masivamente fentanilo para distribución en Estados Unidos.
La nueva legislación establece penas mínimas obligatorias de 10 años de prisión para quienes trafiquen con este tipo de drogas y forma parte de una estrategia más amplia que Trump ha vinculado al fortalecimiento de las fronteras y la aplicación de aranceles comerciales como medida de presión.