Los efectos de la tercera tormenta invernal y de los frentes fríos 30 y 31 se extenderán hasta el martes en el noroeste, norte y centro de México, con un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes y nevadas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el reporte, a partir de este viernes 23, y durante el sábado 24 y el domingo 25 de enero, la tercera tormenta invernal se mantendrá sobre el noroeste del país y, en interacción con el frente frío número 31, un río atmosférico y las corrientes en chorro polar y subtropical, además de la masa de aire ártico que reforzará al frente frío número 30, ocasionará condiciones invernales severas.
El SMN prevé un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes y nevadas en regiones del noroeste, norte y centro del territorio nacional.
Lluvias intensas y riesgo de inundaciones
Además, del domingo al martes, el frente frío 30 se desplazará lentamente sobre el noreste, oriente y sureste de México, así como sobre la Península de Yucatán, lo que provocará lluvias intensas a torrenciales en zonas de Veracruz (Nautla, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
También se esperan lluvias muy fuertes en Puebla (Sierra Norte y Sierra Nororiental) y Campeche.
Las precipitaciones podrían presentarse con descargas eléctricas y granizo, además de generar deslaves, encharcamientos e inundaciones, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos oficiales del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Heladas y temperaturas bajo cero
El pronóstico incluye temperaturas mínimas con heladas de -15 a -10 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -10 a -5 grados en zonas altas de Nuevo León y Tamaulipas; y de -5 a 0 grados en zonas de Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Asimismo, se estiman mínimas de 0 a 5 grados en zonas serranas de San Luis Potosí, Aguascalientes, Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México.
Ante estas condiciones, el SMN recomendó a la población abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y prestar especial atención a niñas, niños y adultos mayores.
Nieve, lluvia engelante y evento de Norte
Para el domingo, se prevé la caída de lluvia engelante en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, así como nieve y/o aguanieve en sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, además de cimas del Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
También se pronostica un evento de Norte con rachas de 70 a 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose durante la noche al istmo y golfo de Tehuantepec y a la Península de Yucatán.
En cuanto al oleaje, se esperan alturas de 3 a 4 metros en costas de Tamaulipas y Veracruz, y de 2 a 3 metros en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo durante la noche.
Para el lunes, se prevé nieve y/o aguanieve en las cimas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, además de un evento de Norte con rachas de 100 a 120 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, rachas de 80 a 100 km/h en costas de Veracruz, y de 50 a 70 km/h en costas del sur de Tamaulipas, así como en Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo.
El oleaje podría alcanzar 4 a 5 metros en Veracruz y el golfo de Tehuantepec, y de 2 a 3 metros en costas del sur de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y el norte de Quintana Roo.
Las autoridades advirtieron que los vientos iguales o superiores a 50 km/h podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que reiteraron el llamado a atender avisos del SMN y seguir recomendaciones de autoridades estatales y de Protección Civil.

