La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó este martes su confianza en la versión proporcionada por Estados Unidos sobre la detención del exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding, al afirmar que se entregó de manera voluntaria en la embajada estadounidense en la capital mexicana.
“Lo que la autoridad de Estados Unidos le dijo a la autoridad mexicana es que había sido una entrega de manera voluntaria (…) No tenemos por qué dudar ni del embajador ni de lo que nos dijeron aquí en México”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa diaria.
Sheinbaum descartó que se haya realizado un operativo de Washington en territorio mexicano, pese a declaraciones del director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, quien hizo referencia a una acción bilateral. La presidenta indicó que no consideran que haya existido una intervención, ya que —subrayó— las autoridades estadounidenses están obligadas a informar cualquier actuación en México.
Al ser cuestionada sobre esas afirmaciones, la mandataria dijo que no desea “entrar en el asunto” para evitar una “polémica” entre ambos países, y aseguró que su Gobierno “dice la verdad siempre”.
Añadió que tanto autoridades estadounidenses como el embajador en México, Ronald Johnson, confirmaron que Wedding se entregó voluntariamente el pasado jueves, por lo que no hay motivo para dudar de esa versión.
“La ley de seguridad nacional establece claramente que todo agente de EE.UU. en México tiene que entregar un informe, y no tenemos conocimiento de que hayan hecho algo distinto a lo que informan permanentemente a las autoridades mexicanas”, afirmó.
Sheinbaum también se refirió a una fotografía difundida por el propio Wedding a las afueras de la embajada estadounidense, al señalar que no existe “ningún indicativo” de que la imagen haya sido generada con inteligencia artificial.
Aunque el exatleta canadiense se entregó a las autoridades, la presidenta destacó que fuerzas de seguridad mexicanas también lo estaban buscando.
Wedding enfrenta cargos por tráfico de cocaína y asesinato en Estados Unidos, donde figuraba entre los fugitivos más buscados del FBI. En noviembre de 2025, las autoridades estadounidenses elevaron de 10 a 15 millones de dólares la recompensa por información que condujera a su captura.
El exdeportista representó a Canadá en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002, en la disciplina de snowboard. De acuerdo con la fiscal general estadounidense, Pam Bondi, Wedding encabezaba una organización criminal transnacional que traficaba anualmente decenas de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y Canadá, procedentes de Colombia y a través de México.
Con información de EFE

