La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunió este martes con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, para dialogar sobre las “perspectivas económicas del país”, en un contexto marcado por la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El encuentro se realizó en el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo, y contó con la participación de integrantes de la Asociación de Bancos de México (ABM), encabezada por su presidente, Emilio Romano Mussali, además de cerca de 30 representantes del sector bancario y funcionarios federales.
“Nos reunimos con la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, e integrantes de la Asociación de Bancos de México para conversar sobre las perspectivas económicas de nuestro país”, escribió Sheinbaum en su cuenta oficial de X.
A la reunión también asistieron el secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador Zamora, así como el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino.
La mandataria no ofreció mayores detalles sobre los temas abordados, en un diálogo que ocurre días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara que “no necesita” productos fabricados en México ni en Canadá.
Tras esas declaraciones, Sheinbaum aseguró el pasado 14 de enero que está “convencida” de que la relación bilateral con Estados Unidos se mantendrá.
Trump ha tensado la relación con sus socios comerciales al insistir en una política arancelaria más dura y al advertir que podría dejar expirar el T-MEC en 2026 para buscar un nuevo acuerdo.
El T-MEC, negociado durante el primer mandato de Trump, entró en vigor en 2020 en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En 2026, México, Estados Unidos y Canadá deberán revisar el acuerdo y decidir si lo extienden, una medida respaldada por los gobiernos mexicano y canadiense.
Con información de EFE

