La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó este lunes categóricamente que Estados Unidos le haya solicitado la entrega de algún político mexicano por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que ni en sus múltiples conversaciones con el presidente Donald Trump, ni a través de las gestiones del secretario de Relaciones Exteriores o de la colaboración con el Departamento de Justicia estadounidense, se ha recibido petición alguna en ese sentido.
“En ninguna llamada que he tenido con el presidente Trump, que han sido muchas, ni llamadas del secretario de Relaciones Exteriores con el Departamento de Estado, ni con la Fiscalía, se ha solicitado la entrega de ninguna persona relacionada con política”, afirmó la mandataria.
Te recomendamos: Trump acusa a autoridades mexicanas de estar “petrificadas” ante los cárteles
Sheinbaum aclara supuestas versiones en redes sociales y medios
Sheinbaum desmintió así versiones recientes en redes sociales y medios de comunicación que apuntaban a una supuesta lista elaborada por el Gobierno de Trump, con nombres de políticos mexicanos vinculados al narcotráfico y que podrían ser sancionados.
“Fíjense todo lo que dijeron de las listas, y luego la propia Embajada de Estados Unidos dijo que era una falacia”, subrayó.
Además, la presidenta recordó que en marzo pasado México extraditó a 29 delincuentes como parte de los acuerdos bilaterales en materia de seguridad, reafirmando el compromiso del país en la lucha contra el crimen organizado.
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, también negó que existieran acuerdos de reducción arancelaria a cambio de investigaciones a políticos, calificando esas versiones como “falsas”.