La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que “no hay razón alguna” para que el Gobierno de Estados Unidos imponga restricciones a aerolíneas mexicanas, luego de que el Departamento de Transporte estadounidense (DOT) acusara a México de incumplir un acuerdo bilateral de aviación.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum negó que su administración haya sido notificada formalmente sobre las posibles sanciones, entre las que se encuentra la revocación de la inmunidad antimonopolio (ATI) a la alianza entre Aeroméxico y Delta Airlines.
“Hay que ver exactamente a qué se refieren. No hemos sido notificados formalmente, y no hay razón alguna para que tenga que haber una sanción”, expresó.
EU afirma que México violó pacto bilateral aéreo
El sábado pasado, el DOT argumentó que México violó el pacto bilateral al obligar a las aerolíneas de carga a trasladar sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo cual habría afectado la competitividad y generado costos millonarios para empresas estadounidenses.
Te recomendamos: Sheinbaum advierte: “Si hay algo contra Adán Augusto, no lo vamos a encubrir”
La mandataria recordó que esta decisión fue tomada durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador con base en estudios técnicos, buscando reducir la saturación del AICM.
Sheinbaum defendió que la mayoría de las aerolíneas ya se han adaptado a operar en el AIFA y que la medida ha resultado positiva para el sector:
“Ya pasó más de un año, y las empresas se han ido adecuando a esta nueva circunstancia que es beneficiosa para todos”.
Finalmente, aseguró que se ha priorizado la seguridad y que se sigue trabajando para fortalecer la infraestructura fiscal y aduanera del AIFA, con el fin de mejorar aún más la eficiencia en el manejo de carga.