La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este martes que su gobierno continuará defendiendo al jitomate mexicano frente al arancel del 17.09% impuesto por Estados Unidos, y anunció medidas de apoyo dentro del “Plan México” para los productores nacionales.
Vamos a seguir peleando en Estados Unidos. Tenemos una mesa hasta el 1 de agosto para buscar un acuerdo. Si no se logra, informaremos nuevas acciones”, declaró en su conferencia matutina.
Te recomendamos: México rechaza arancel del 17% al jitomate por parte de Estados Unidos
El gobierno estadounidense impuso esta tarifa tras cancelar el acuerdo que evitaba cuotas compensatorias al tomate mexicano, tras señalamientos de prácticas desleales encabezadas por productores de Florida.
Sheinbaum calificó la medida como una “decisión política” que afectará a los consumidores estadounidenses, quienes dependen en un 55% del jitomate proveniente de México.
Te recomendamos: Estados Unidos aplicará arancel de 17% a jitomate mexicano tras cancelar acuerdo comercial
La mandataria reiteró que, pese al arancel, las exportaciones continuarán debido a la falta de sustitutos viables en el mercado estadounidense. Anunció que próximamente presentará medidas específicas en apoyo a los productores, en el marco del “Plan México”.