La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este sábado que su país “negocia” con Estados Unidos, pero que “nunca se subordina”, en medio de las reiteradas amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de considerar ataques por tierra contra los cárteles de la droga en territorio mexicano.
Durante un evento público en el estado fronterizo de Tamaulipas, Sheinbaum subrayó que “México siempre va a ser un país libre, independiente y soberano” y que la negociación con sus vecinos se da desde una posición de igualdad y respeto. “Nosotros negociamos, trabajamos con nuestros vecinos, pero nunca nos subordinamos”, señaló la mandataria.
Las declaraciones se produjeron después de que Trump insistiera en una entrevista publicada este sábado por The New York Post en la posibilidad de atacar a los cárteles de la droga “en cualquier lugar”, incluido México.
Los comentarios de Sheinbaum también llegan tras la entrega, la semana pasada, de 37 presos mexicanos a Estados Unidos, así como la captura y traslado del narcotraficante canadiense Ryan James Wedding, considerados eventos de cooperación en materia de seguridad entre ambos países.
Wedding, quien figuraba entre los fugitivos más buscados por el FBI por cargos de tráfico de drogas y asesinato con presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, fue arrestado en México y transferido a Estados Unidos esta semana.
Sheinbaum ha enfatizado la soberanía nacional de México frente a las presiones de Washington para intensificar la lucha contra el crimen organizado, reiterando que cualquier cooperación con Estados Unidos se realiza desde una posición de respeto mutuo sin subordinación.
Con información de EFE

