La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, evitó confirmar este martes si se han detenido los envíos de petróleo a Cuba, al subrayar que se trata de una decisión “soberana”, tanto del Estado mexicano como de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Como hemos dicho, es una decisión soberana. Y Pemex toma sus decisiones. Entonces, y también, como lo hemos dicho, la decisión de México de vender o dar por razones humanitarias a Cuba petróleo, tiene que ver también con una decisión soberana que ha venido desde hace muchos años, no es reciente”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa diaria.
Sheinbaum evitó pronunciarse directamente sobre un reporte de Bloomberg, que señaló que la petrolera estatal mexicana habría detenido el traslado de crudo a la isla previsto para mediados de mes, en un contexto de presiones desde Estados Unidos.
La presidenta explicó que los envíos de petróleo se realizan tanto mediante contratos comerciales como, en determinados casos, por razones humanitarias, y reiteró que se trata de decisiones que se toman conforme a la política energética y exterior del país.
“Entonces, la decisión de cuándo se envía, cómo se envía, es una decisión soberana y está en términos de lo que define Pemex en función de los contratos, o ya en todo caso del gobierno, de una decisión humanitaria de emplear en determinadas circunstancias”, señaló.
Sheinbaum recordó que Cuba enfrenta desde hace décadas un bloqueo económico por parte de Estados Unidos, lo que ha provocado problemas de abastecimiento, y sostuvo que México ha mantenido históricamente una política de solidaridad con la isla.
“Cuba ha tenido un bloqueo desde hace ya demasiados años y este bloqueo ha generado problemas de desabasto en la isla. Entonces, México siempre ha sido solidario y México va a seguir siendo solidario”, afirmó.
El envío de petróleo mexicano a Cuba ha sido cuestionado por sectores de la oposición, que acusan al Gobierno federal de respaldar al Ejecutivo cubano. No obstante, Sheinbaum ha reiterado que la relación con Cuba se rige por principios históricos de política exterior, como la autodeterminación de los pueblos y la no intervención.
México se ha consolidado como uno de los principales proveedores de petróleo y derivados a Cuba, lo que ha elevado el costo geopolítico de la relación con Estados Unidos, que endureció las restricciones de abasto a la isla tras los recientes cambios en Venezuela.
En el segundo fin de semana de enero, arribó a la bahía de La Habana el buque petrolero Ocean Mariner, con aproximadamente 86.000 barriles de combustible procedentes de México, según confirmó a EFE el Instituto de Energía de la Universidad de Texas.
Con información de EFE

