La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que la propuesta de reforma electoral que enviará al Congreso busca fortalecer la democracia y no representa un viraje hacia el autoritarismo. La mandataria delineó los principales ejes de la iniciativa, entre ellos la reducción del costo de las elecciones, cambios en la representación proporcional y un impulso a la participación ciudadana.
“La propuesta que vamos a enviar fortalece la democracia. Nadie va a poder decir en esa propuesta que estamos hacia un autoritarismo. Es una propuesta que fortalece la democracia y estará a debate en el Congreso”, afirmó durante su conferencia matutina.
Sheinbaum explicó que uno de los puntos centrales es reducir el gasto electoral, al señalar que los comicios en México se encuentran entre los más costosos del mundo.
“Una reducción de los gastos. En general, a los partidos, al Instituto Nacional Electoral (INE), a las oposiciones. Las elecciones en México son de las más caras del mundo y consideramos que no tiene por qué ser así”, sostuvo.
La presidenta señaló que la reducción de costos debe realizarse sin afectar la autonomía de las autoridades electorales. “No se trata de quitarle autonomía al INE, no se la vamos a quitar”, subrayó.
Otro de los ejes planteados es modificar el mecanismo de representación proporcional en el Congreso, particularmente en lo relacionado con los legisladores plurinominales.
“La tercera, que en las representaciones proporcionales, los llamados plurinominales, si existen, que se elijan de una manera distinta, que no sean estas listas de las cúpulas de los partidos que en realidad nunca van a buscar el voto con la gente”, indicó.
Sheinbaum también destacó el impulso a la democracia participativa como parte de la propuesta, al plantear una mayor participación ciudadana en las decisiones del país.
“Mayor participación de la ciudadanía en las decisiones del país. Eso se llama democracia participativa”, afirmó, al señalar que las consultas podrían extenderse a estados y municipios, y realizarse con mayor frecuencia.
“Que los municipios, los habitantes de los municipios puedan participar en las decisiones que toma el municipio. A partir de consultas que no necesariamente se pueden hacer cada tres años, sino que se pueden hacer cada año”, explicó.
La presidenta mencionó además el tema del voto de los mexicanos en el exterior, al señalar que existen peticiones para que sus representantes sean elegidos por los ciudadanos y no por los partidos.
Sheinbaum aclaró que la reforma no elimina la representación proporcional ni busca limitar la pluralidad legislativa, y sostuvo que el objetivo es consolidar tanto la democracia electoral como la participativa.
Finalmente, adelantó que la propuesta formal de reforma electoral podría presentarse en las primeras semanas de febrero. “Yo creo que la primera semana de febrero más o menos, por ahí, ya vamos a tener la propuesta”, concluyó.
Con información de EFE

