La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que continuarán los operativos para combatir las redes de extorsión, luego de que este martes se registraran narcobloqueos en el sur del Estado de México, en respuesta a acciones de seguridad contra “La Familia Michoacana”.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que los cateos realizados por autoridades mexiquenses y federales derivaron en la detención de siete presuntos integrantes de la organización criminal, señalada por imponer precios en sectores como la construcción, alimentos y ganado mediante esquemas de extorsión.
“Vamos a seguir actuando en la detención de personas que se dedican a la extorsión. Fue un operativo importante, con muchos inmuebles intervenidos, y detenciones, sobre todo en el sur del Estado de México”, afirmó la mandataria federal.
Suman más de 50 cateos en los operativos en el Edomex
Los operativos, encabezados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y apoyados por fuerzas federales, incluyeron más de 50 cateos en 14 municipios mexiquenses.
En respuesta, taxistas y transportistas realizaron bloqueos en los accesos a municipios como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Temascaltepec, Tlatlaya, Tejupilco y Tonatico.
Te recomendamos: ¿Qué es lo último que se sabe hasta ahora sobre el caso Adán Augusto?
Sheinbaum reconoció que la región enfrenta un serio problema de extorsión y que parte de las acciones surgieron de denuncias ciudadanas al 089 y de investigaciones previas.
La presidenta de México pidió cautela antes de emitir un juicio sobre quiénes participaron en los bloqueos, al señalar que primero se deben realizar las investigaciones correspondientes.