La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este domingo que no existe ninguna actividad militar de Estados Unidos en territorio mexicano, luego de que se emitieran alertas sobre maniobras militares en espacio aéreo cercano a México.
Durante la presentación del Plan de Justicia para Pueblos de Guanajuato y Querétaro, la mandataria respondió a medios que preguntaron si había acciones de Estados Unidos en México. “Nada, no hay nada … emitió la SICT un comunicado”, dijo, y reiteró: “en territorio nacional, nada”.
Su declaración se dio después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos emitiera varias advertencias a operadores aéreos sobre una “situación potencialmente peligrosa” en espacios aéreos sobre el Pacífico, desde México hasta Ecuador, debido a lo que describió como actividades militares y posibles interferencias en sistemas de navegación.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México calificó estos avisos como de carácter preventivo y orientados a reforzar la atención en la operación aérea en determinadas regiones, y destacó que no implican restricciones ni impacto operacional para México o sus aerolíneas.
El aviso de la FAA aplica específicamente a operadores civiles estadounidenses y forma parte de medidas de precaución en áreas marítimas sobre el océano Pacífico y el Golfo de California, así como otras regiones de información de vuelo en Centro y Sudamérica.
Con información de EFE

