La secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno de México, Raquel Buenrostro, informó que las autoridades realizan una auditoría detallada para identificar posibles omisiones o irregularidades en el descarrilamiento ocurrido en diciembre del Tren Interoceánico en el estado de Oaxaca, accidente que dejó 14 personas fallecidas.
La funcionaria explicó que el objetivo de la investigación es determinar si existió alguna omisión por parte de servidores públicos, empresas o proveedores que haya contribuido al accidente.
“Lo que estamos viendo es que no haya habido alguna omisión en algún proceso por parte de un servidor público, de una empresa o de un proveedor que haya provocado o que haya sido omiso en realizar correctamente su función”, declaró Buenrostro a medios de comunicación.
Aunque este tipo de revisiones forman parte de los procedimientos habituales, la titular de la Secretaría precisó que, pese a que en 2025 ya se realizó una investigación al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, del cual formaba parte el tren siniestrado, en esta ocasión la auditoría será más exhaustiva “con el objeto de que se haga justicia”.
En relación con el accidente, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó la semana pasada acelerar los procesos para garantizar la reparación integral del daño a las víctimas y subrayó el compromiso de su Gobierno para brindar atención y compensación “conforme a la ley”.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018–2024) e inaugurado en 2023, fue presentado como una alternativa logística al Canal de Panamá, al conectar el océano Pacífico con el Atlántico mexicano, además de fungir como un polo de desarrollo para el sur-sureste del país.
No obstante, el proyecto también ha enfrentado retos vinculados con infraestructura, seguridad y la oposición de algunas comunidades locales.
Con información de EFE

