Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó este martes que los presuntos vínculos delictivos de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, comenzaron a investigarse desde 2024, tras diversas publicaciones periodísticas e información local.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, García Harfuch detalló que fue hasta noviembre del año pasado cuando la Fiscalía General de Justicia de Tabasco inició una carpeta de investigación formal contra Bermúdez Requena, acusado de tener vínculos con el grupo criminal “La Barredora”.
Te recomendamos: ¿Qué es lo último que se sabe hasta ahora sobre el caso Adán Augusto?
En febrero de 2025 se giró una orden de aprehensión en su contra por delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro. Además, se solicitó una ficha roja a la Interpol para su localización en más de 190 países.
“Desde 2024 ya existían indicios de la participación de este sujeto. En febrero de este año, con el nuevo equipo de seguridad en Tabasco instruido por el gobernador Javier May, se obtuvo la orden de aprehensión”, explicó Harfuch.
Bermúdez Requena está prófugo desde enero
El funcionario confirmó que Bermúdez Requena se encuentra prófugo desde enero y que el gobierno federal colabora en su localización en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia.
“No se ha detenido, pero estamos trabajando con el Gobierno del estado para su búsqueda”, puntualizó Harfuch.