El senador morenista Adán Augusto López defendió el nombramiento de Hernán Bermúdez como exsecretario de Seguridad de Tabasco, ahora prófugo de la justicia por presuntos vínculos con la organización criminal “La Barredora”. Aseguró que en su momento no tenía sospechas sobre el funcionario.
“No, la verdad es que no sospeché. Si hubiese yo sospechado de él, pues inmediatamente lo hubiésemos separado del encargo”, declaró Adán Augusto en entrevista el lunes con el periodista Ciro Gómez Leyva.
El actual coordinador de la bancada de Morena en el Senado explicó que su decisión se basó en la trayectoria pública de Bermúdez, con quien coincidió desde años atrás en el gobierno tabasqueño.
El senador de Morena detalló que el exfuncionario ocupó diversos cargos desde la época de Roberto Madrazo y Manuel Andrade, lo que le otorgaba, según dijo, un perfil experimentado.
Te recomendamos: Adán Augusto pide cerrar filas tras escándalo de Hernán Bermúdez
Respecto a los señalamientos y las investigaciones en curso, Adán Augusto afirmó que durante su gestión mantenían coordinación diaria en las mesas de seguridad con autoridades estatales, federales y municipales.
A pesar de la polémica, el senador descartó dejar la coordinación del grupo parlamentario de Morena, asegurando que su nombramiento como líder legislativo está respaldado por la ley orgánica del Congreso y el estatuto interno del partido.
“Voy a seguir trabajando en esto e intentando contribuir, como lo he hecho a lo largo de muchísimos años, a que este movimiento continúe consolidándose”, concluyó.
Mientras tanto, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) giró una ficha roja contra Hernán Bermúdez.
Hasta el momento se ha dado a conocer que Hernán Bermúdez abandonó México el pasado 26 de enero de 2025.