Un video en el que una colaboradora limpia los zapatos al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, desató este viernes una ola de críticas en redes sociales y reavivó el debate sobre privilegios, jerarquías y austeridad en el Poder Judicial mexicano, lo que obligó al ministro a ofrecer disculpas públicas.
Las imágenes fueron grabadas durante los preparativos de un acto por el 109 aniversario de la Constitución de 1917 en el Teatro de la República de Querétaro. En ellas se observa a Aguilar Ortiz de pie mientras una mujer —posteriormente identificada como Amanda Pérez, directora de Comunicación Social de la SCJN— se agacha para limpiar su calzado. Segundos después, otra persona (un hombre) repite la acción.
El video se viralizó rápidamente y generó cuestionamientos sobre la congruencia entre el discurso de cercanía y humildad que el Poder Judicial ha intentado proyectar tras la reforma judicial, especialmente por el origen indígena del ministro, que ha sido resaltado en actos públicos.
La explicación y disculpa del ministro
Ante la polémica, Aguilar Ortiz publicó un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) para explicar lo ocurrido y pidió disculpas.
“A mi compañera, directora de Comunicación Social, se le cayó café y nata. No nos dimos cuenta que me había salpicado en el zapato y cuando ella se percata, trató de resolver la situación. Esto me tomó por sorpresa y es el momento que ahora se difunde”, escribió.
El presidente de la SCJN aseguró que intentó detener la acción y ofreció una disculpa directa a Amanda Pérez.
“Agradezco su gesto. En cuanto me percaté le pedí que no continuara. Aun así, le ofrezco una disculpa y le reitero mi respeto. Sin duda, este hecho no representa el actuar institucional de la SCJN ni la forma en que conduzco mi desempeño público y privado”, agregó.
También negó mantener actitudes de superioridad y afirmó que el incidente no refleja su comportamiento ni el de la institución.
Sin embargo, en el video se aprecia al ministro con las manos en los bolsillos mientras observa la escena sin intervenir, un detalle que alimentó críticas y comentarios de “prepotencia” en redes sociales.
Sobre la segunda persona que aparece limpiando el zapato, la SCJN no ha brindado información oficial sobre su identidad.
Reacción de Sheinbaum y contexto de polémicas
Este mismo viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum fue consultada sobre el caso durante su conferencia matutina. Consideró “muy loable” la explicación de Aguilar Ortiz, pero pidió a los funcionarios públicos “mantener siempre una actitud de humildad”.
La controversia se suma a otra reciente en la SCJN, luego de que se revelara la compra de camionetas de lujo para nuevos ministros, adquisición que finalmente fue cancelada tras la presión pública.
Su alteza serenisima el corrupto ministro presidente de la SCJN
Así el falso indígena, Hugo Aguilar incurre en una de las peores bajezas en México. Usar al ser humano en actos humillantes.
Sucedió en la ceremonia conmemorativa de la Constitución mexicana pic.twitter.com/a0POZrFdP3
— Ricardo Salinas Pliego (@RicardSalinasP) February 5, 2026
Con información de EFE

