La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados formalizó este domingo los perfiles que presentará ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva durante el segundo año de la actual Legislatura.
En conferencia de prensa, el coordinador parlamentario, Elías Lixa, informó que las propuestas consensuadas son las legisladoras Margarita Zavala y Kenia López, así como Germán Martínez y Federico Döring.
Perfiles con trayectoria
Lixa destacó que los cuatro diputados cuentan con una trayectoria amplia y probada en distintas responsabilidades públicas, además de las capacidades legales e institucionales necesarias para estar a la altura de las circunstancias.
El panista también aclaró que, a pesar de que Morena ha rechazado en cinco ocasiones anteriores las propuestas de Acción Nacional para presidir la Mesa Directiva, hasta el momento no existe un veto hacia ninguno de los legisladores mencionados.
“No existe de ninguna manera, al menos en conocimiento de este grupo parlamentario, algún tipo de veto”, aseguró.
PAN descarta acuerdos a modo
El coordinador parlamentario subrayó que el PAN no está dispuesto a presentar perfiles a conveniencia de otros partidos.
“En el PAN no hay legisladores a modo de ningún grupo parlamentario. Lo que la Cámara necesita es una presidencia a la altura de las circunstancias que el país requiere, respetando la ley, la pluralidad y la institucionalidad”, afirmó.
Respecto a un posible escenario de crisis constitucional en caso de no lograrse acuerdos, Lixa descartó que Acción Nacional promueva confrontaciones.
“La fracción no aspira a crisis de ningún tipo y tampoco será partícipe de ello”, puntualizó.
Con esta postura, el PAN acudirá a la reunión de la Jucopo para definir al próximo presidente de la Mesa Directiva.