Un grupo de 287 empleados y exempleados de la NASA publicó este lunes una carta de disidencia formal en la que expresan su rechazo a los recortes presupuestarios propuestos por la Administración del presidente Donald Trump y denuncian un cambio de rumbo peligroso en la agencia espacial.
La misiva fue enviada al administrador interino de la NASA, Sean Duffy, quien asumió el cargo el 10 de julio por designación del mandatario estadounidense.
En el texto, los firmantes critican lo que consideran decisiones “arbitrarias”, que subordinan el avance científico a intereses políticos.
“Nos vemos obligados a alzar la voz cuando nuestros líderes priorizan el impulso político sobre la seguridad humana, el avance científico y el uso eficiente de los recursos públicos”, señala la carta, publicada en la plataforma Stand Up for Science.
Trump reducirá 25% el presupuesto de la NASA
Entre los puntos más críticos está el recorte propuesto de 6 mil millones de dólares al presupuesto anual de la NASA para el año fiscal 2026, lo que representa una reducción cercana al 25 %.
Te recomendamos: Seis meses de Trump: aranceles, redadas y controversias
También lamentan el despido de la científica jefe, Katherine Calvin, y la intención de reorientar las prioridades de la agencia hacia misiones de exploración humana en detrimento de la investigación científica y la colaboración internacional.
La llamada “Declaración Voyager”, como fue bautizada la carta en referencia a las sondas que actualmente exploran el espacio interestelar, denuncia además la cancelación de misiones aprobadas por el Congreso, la rescisión de contratos y subvenciones sin justificación técnica, y una “cultura del silencio” que, según los firmantes, no se había visto en las últimas dos décadas dentro de la NASA.
Este acto de disidencia se suma a recientes protestas internas dentro de otras agencias científicas como la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH), cuyos trabajadores también han denunciado presiones políticas y recortes bajo la actual administración.